domingo, 20 de noviembre de 2011

HISTORIA

El origen del xilofono se remonta a la prehistoria, en una forma primaria y muy sencilla que aun hoy es posible observar cerca de algunos pueblos primitivos actuales, consistente en colocar algunas laminas de madera directamente sobre las piernas, algo distanciadas. de un ejecutante sentado en el suelo. Ampliamente difundido en Asia y en Africa. Generalmente los xilofonos africanos estan compuestos por laminas mas estrechas y delgadas y disponen de resonadores colocados debajo de cada una de ellas. Lo mismo ocurre en Sudamerica, donde el instrumento fue introducido por los esclavos negros.


En Europa el xilofono no aparece hasta el siglo XVI.


Es mencionado por primera vez en 1511 por el organista renacentista alemán Arnold Schlick como "hultze glechter" (percusion de madera). En 1528, Martin Agricola describe una serie de 25 barritas de madera con el nombre aleman de Strohfiedel, y un siglo mas tarde, encontramos un instrumento descrito y dibujado por Praetorius que presenta una serie de 15 barras desde unos 15 hasta 50 cm de largo, oolocadas en una sola hilera en forma de piramide. Junto al instrumento estan dibujados dos pequenos martillos. Una exodente imagen del xilofono del siglo XVI se encuentra en una sene de grabados de Holbein, titulados "La danza de la muerte". En uno de estos aparece un esqueleto que toca un pequeiio lofono suspendido al cuello por medio de una cinta y apoyado en las caderas para mantenerlo horizontal.




Hacia 1695 el musico italiano, Giuseppe Paradossi, de Bolonia, publico un manual titulado "Modo facile di suonare il sistro tomato il Timpanio". En la primera pagina esta dibujado un xilofono de doce barras. El libro contiene ocho paginas de melodfas, sobre todo danzas folkloricas escritas en cifras. El teorico frances Marin Mersenne describe un instrumento (claque-bois, patouilles, eschelletes) cuyas barras eran percutidas por martillos individuales, colocados como un teclado. Varios modelos de xilofono con teclado aparecieron en el curso del siglo XVIII y en el siguiente. Heinrich Nicolaus Gerber (1702-1775) invento un xilofono con teclado parecido a un clavicembalo con una extension de cuatro octavas, cuyas teclas estaban conectadas con unas bolitas de madera que golpeaban las barras. A pesar de haber sido introducido ya desde el siglo XVI, el xilofono no fue bien conocido en la Europa occidental hasta la segunda mitad del siglo XIX



Gusikow, primer gran virtuoso del xilofono

En Polonia y Rusia meridional, el xilofono era muy empleado como instrumento melodico y fue un musico judeo-ruso, Gusikow (1806-1837), quien lo hizo popular, tocandolo en calidad de solista en largas tournees que efectuo por toda Europa. Su virtuosismo provoco favorables comentarios de parte de Chopin y Liszt y atrajo tambien la atencion de Mendelssohn quien, tras haberle escuchado, escribio a su madre: "Realmente, se trata de un fenomeno que no es inferior a ningun ejecutante en todo el mundo, tanto por su estilo como por su tecnica y deleita tanto con su estrafalario instrumento mas que muchos con sus pianos, precisamente a causa de su arcaismo..., no habia disfrutado tanto en un concierto desde mucho tiempo".



El instrumento de Gusikow era un xilofono a cuatro hileras, tenia 28 barras afinadas por semitonos y colocadas sobre un soporte de forma trapezoidal. Durante todo el siglo XIX se construyeron instrumentos inspirados en el xilofono de Gusikow, como el xylosistron del aleman Wiedner y el triphone construido por el parisiense Charles de Try.

Este ultimo, como Gusikow, fue un virtuoso del instrumento y parece que tras haberle escuchado, Saint-Saens tuvo la idea de emplear el xilofono en su "Danza macabra", introduciendolo asi por vez primera en la orquesta sinfonica en el ano 1874. Unos anos mas tarde Saint-Saens empleo nuevamente el xilofono en "El carnaval de los animales" (1886). El xilofono de orquesta se construye hoy con rigor cientifico y el maximo cuidado. Las barras, de la mas fina madera de rosal, son cuidadosamente secadas y afinadas con precision, antes de ser utilizadas defmitivamente.
El Xilófono en la Orquesta


Su evolución, "en la orquesta", para llegar hasta el xilófono actual, es larga y azarosa. Aparece en Europa a principios del S. XV denominado percusión de madera (Arnold Schild en 1511). En 1528 se describió por parte de Martín Agrícola un instrumento formado por barritas de madera (sobre unas 25) al que denominó "Strohfiedel" y un siglo más tarde Michael Praetorius hizo lo mismo con un instrumento de 15 láminas dispuestas en hilera en forma de pirámide.

Pero los hechos más importantes para descubrir el Xilófono son los grabados de Hans Hobein donde aparece, en uno de ellos un xilófono suspendido del cuello de un joven y la publicación en 1695 en Bolonia de "IL modo facile di suonare el sistro nomato il Tímpano" donde aparecen melodías populares cifradas para ser tocadas con un xilófono de 12 barras.

A lo largo de la historia se han ido describiendo instrumentos con las características de un Xilófono y en el S. XVII aparecen diferentes modelos de algo parecido a un Xilófono como el clavicémbalo de 4 octavas cuyas teclas estaban conectadas con unas bolitas de madera que golpeaban las barras, o bien el xilófono que era golpeado por debajo de las barras con unos martillos accionados desde un teclado.

Pero el autentico conocimiento, en Europa, del Xilófono data de la segunda mitad del S. XIX cuando un músico Judío de origen ruso llamado Micha Joser Guzikow efectuó giras de conciertos por toda Europa con un instrumento que en origen se utilizaba como instrumento melódico. Su virtuosismo atrajo la atención de Chopín, Lizt y Mendelsshon. Este instrumento era un Xilófono de 4 hileras y 28 barras afinadas por semitonos y con una forma trapezoidal.

Charles de Try, constructor del Triphone fue otro virtuoso del Xilófono. Parece ser que durante un concierto de fue escuchado por Camile Saint-saëns, y este, asombrado decidió emplearlo en su Danza macabra, introduciendo así el Xilófono en la orquesta sinfónica. Mas tarde lo volvió a usar en el Carnaval de los animales.

Después de esto es ya en el siglo XX donde el Xilo tiene su papel predominante, (aunque existieran algunos papeles para este instrumento en obras menores, piezas cortas o bien canciones populares escritas). En 1905 Strauss usa un pasaje de escalas repetidas en "Salome", Strawinsky en "El pájaro de fuego", "Petroucha", "las bodas", etc. Y son Shostakovich, Prokofiev, Kachaturian, Gayanech etc. Junto con todos sus coetáneos los que introducen el Xilófono por completo tanto en la escuela rusa de orquestación como en la tradición europea.

En Centro Europa Schoemberg escribió para tres xilófonos a la vez pidiendo que se tocara por dos ejecutantes, aunque hoy en día lo toca un solo ejecutante (Moisés y Aaron). Pero fue Bartok quien mostró mayor interés por el Xilo demostrándolo en multitud de obras con papeles importantes (El príncipe de madera, El mandarín maravilloso, Música para cuerdas, percusión y celesta, El castillo de barba azul y sobre todo la sonata para dos piano y percusión).

El impresionismo francés usó el Xilófono debido a su colorido tan particular y su velocidad de ejecución. Existen muchos ejemplos entre los que cabe destacar a Ravel y al Español Falla en "El sombrero de tres picos", o "El retablo de Maese Pedro".
A mediados del siglo XX se desarrolla por completo, tanto en lo tocante a su ejecución como en su aspecto técnico y físico, aportando, de esta manera, la posibilidad a la orquesta de su utilización completa, y es gracias a los compositores como Pierre boulez, que el Xilo, hoy en día esté considerado como un instrumento imprescindible para la sección de percusión de una orquesta sinfónica.

Igualmente la llegada de verdaderos virtuosos de este instrumento a hecho reaccionar a los compositores y hoy en día se pueden encontrar obras donde el Xilo tiene una importancia tan vital como cualquier otro instrumento solista de la orquesta.

8 comentarios: